Ricardo Piñeyrúa

Ricardo Piñeyrúa

Periodista, comentarista deportivo.

URL del sitio web:

Domingo, 22 de Marzo de 2015 17:06

A mis mujeres

La abuela ponía la silla en la vereda al lado de la puerta de casa, de forma tal que de adentro no se la veía. Entonces, me llamaba con su media lengua ítalo española y me mandaba a la panadería a comprarle unos bizcochos, tipo borla de fraile que no debía comer, y que escondía de sus hijas guardándolos en el bolsillo de su delantal.

Miércoles, 05 de Noviembre de 2014 16:38

Novedades, promesas y cultura futbolística

Pese a la pequeñez de nuestro país y a los intereses que conspiran contra nuestro fútbol, siguen surgiendo talentos. Los mejores se van, pero varios de ellos siguen engrosando nuestras selecciones. Y en el medio local algunas cosas parecen ir cambiando para mejor.

Miércoles, 17 de Septiembre de 2014 11:15

¡Salud Sporting!

Camisa blanca y corbata de nudo grueso que al rato ya empezaba a torcerse y esconderse caprichosamente bajo el ala del cuello.
Raramente lo usaba, algún velorio, un casamiento y por supuesto el aniversario del Sporting.
Era un día especial, porque en general íbamos todos.

Viernes, 15 de Agosto de 2014 10:22

Un fútbol perdedor

Esta semana será electo como nuevo Presidente de la AUF el escribano Wilmar Valdéz, quien suplió provisoriamente a Sebastián Bauzá.

Propuesto por los llamados "clubes pobres" que encabeza Fredy Varela, Presidente de El Tanque, sus votos determinaron el camino de la elección dejando sin posibilidades a otros candidatos.

El oropel y el gasto de los grandes eventos deportivos, las barreras con las que se encuentran la mayoría de los periodistas y una jugosa anécdota de la Copa Confederaciones son el preámbulo de la reflexión del "Profe" Piñeyrúa sobre el fútbol uruguayo. El asombro de tantos provoca preguntas para las que es dificil encontrar respuestas.

Viernes, 12 de Octubre de 2012 15:19

De otro mundo

Al final de cada edición de los Juegos Olímpicos, queda en el aire la idea de que nada podrá superarlos, que lo visto es lo máximo alcanzable, que ya no se podrá ni correr ni nadar más rápido, ni saltar más alto, ni lanzar más lejos. ¿Hasta cuándo?, es la pregunta que queda flotando.

Esa sensación casi lógica, de que se ha alcanzado el máximo posible, se desbarata cada cuatro años: en la siguiente edición la fiesta de inauguración será más espectacular y atractiva, se volverán a bajar decenas de tiempos y aparecerán triples saltos mortales y hasta algún chino que saltará del trampolín y entrará al agua sin hacer saltar ni una gota.

Para pensar el futuro deportivo y, principalmente, cómo hacer que juegue un rol positivo en la construcción de ciudadanía hay que empezar por acá, por el deporte profesional, por los que ocupan la pantalla de la televisión y las noticias en la prensa, los que atraen a la mayor cantidad de gente, los que más influyen.

La firma del contrato de venta de los derechos de televisión de  las Eliminatorias al Mundial de Brasil 2014 fue un tema muy comentado, y tuvo un estallido público cuando se conoció que Francisco Casal había presionado al Presidente de la Asociación Uruguaya de Fútbol (AUF), Sebastián Bauzá, e incluso se habló de amenazas hacia el dirigente.

Jueves, 25 de Agosto de 2011 19:43

Común denominador celeste

El Mundial de fútbol y en particular la actuación de la selección uruguaya, fueron tema para varios libros que se publicaron rápidamente, buscando la venta ante la avidez y la euforia que provocó entre los uruguayos.

Lunes, 11 de Julio de 2011 16:09

El mal de Cooper

Una reflexión sobre el rol de los directores técnicos

Idolatrados en escasas ocasiones, despreciado u odiado en otras, los directores técnicos de los deportes colectivos sí casi siempre son etiquetados a través de simplificaciones que desconocen la complejidad de la función. De eso trata este artículo que repasa aspectos sustantivos de la responsabilidad de los directores técnicos, los que habitualmente pasan desapercibidos a la vista de los espectadores ansiosos de los buenos resultados. Un enfoque agudo y cuestionador de las ideas dominantes de los formadores de opinión.

You are here Ricardo Piñeyrúa