Andrés Alsina

Andrés Alsina

Periodista

URL del sitio web:

Jueves, 23 de Abril de 2015 21:08

El arte es terapéutico

“Pero en el transcurso de la mañana me fui dando cuenta de que todo está en la cabeza (…). Otra vez, pienso. Comienzo a escribir. Como si viniera alguien que ya había venido antes. Un poco nervioso, pero con gran entusiasmo. Buen comienzo: con el pie derecho.

Domingo, 22 de Marzo de 2015 16:50

China: "Caerán tigres y moscas"

La batalla contra la corrupción que inició Xi Xinping al asumir la secretaria general del Partido

Comunista Chino en noviembre de 2012 fue inicialmente percibida como las de sus antecesores

en el último cuarto de siglo: sin excesos pero suficiente para ilusionar a la gente, eliminar

algunos enemigos políticos y consolidar su poder. Pero fue mucho más allá y se convirtió en

la definición de su política interna. Fue declarada parte imprescindible del desarrollo de las

potencialidades de China, que Xi plantea como un gran proceso de resurgimiento nacional con

el que volverá a ocupar un lugar central en la globalidad, el que afirma que tuvo “antes del

siglo de humillación”, entre 1842 y 1948, bajo el poder de Occidente y de Japón.

Domingo, 08 de Marzo de 2015 19:17

Mala noticia para la seguridad telefónica

Las inteligencias de Estados Unidos y Británica habrían hackeado la red de servidores de Gemalto, el mayor fabricante de tarjetas SIM del mundo, para robar sus códigos de encriptación y tener acceso a las comunicaciones por teléfono celular de todo el mundo, tarjetas bancarias y pasaportes sin conocimiento de los proveedores ni permiso de los respectivos gobiernos.

Prisioneros de campos de concentración nazis en Alemania y Austria  fueron dejados dentro de sus instalaciones, acordonados con alambre de púas y guardias armados (esta vez aliados) por meses y hasta cinco años porque Estados Unidos y otras naciones les rehusaban visa.
Eran fundamentalmente judíos pero también homosexuales, gitanos, comunistas y testigos de Jehová, entre otros, y se los nombraba eufemísticamente como “personas desplazadas”, Displaced Persons. Muchos judíos fueron dejados vistiendo el piyama a rayas a que los obligaron los nazis.

Martes, 27 de Enero de 2015 14:43

Cartas para vivir

Empolvadas entre tantos otros archivos, el historiador Óscar Destouet halló en la cancillería más de mil cartas de solicitud de ingreso a Uruguay. Eran de familiares o conocidos de judíos que huían del nazismo. Algunos de esos documentos serán expuestos la próxima semana, durante las celebraciones que recordarán el cierre de Auschwitz.

Jueves, 15 de Enero de 2015 10:55

El hombre de humo

Eleuterio Fernández Huidobro no tiene conocimiento, y en eso no se diferencia de los 13 ministros que lo antecedieron en el cargo desde la fundadora frase de don Juan Vicente Chiarino que debutó con el primer gobierno de Julio María Sanguinetti y hecha la muy honrosa excepción de Azucena Berruti, que encontró archivos represivos.

Viernes, 21 de Noviembre de 2014 16:08

Las cifras jóvenes

Las encuestadoras se equivocaron por unanimidad en el voto joven pero antes fundamentaron su error con gran solvencia en muchas declaraciones que se omiten por razones de espacio pero que quedan a disposición de lectores escépticos.

Jueves, 06 de Noviembre de 2014 18:08

La fuerza del FA en Montevideo

La votación de cada partido por barrios de Montevideo no abonan la esperanza blanquicolorada de que la intendencia capitalina cambie de conducción política, muestra una división clara en la sociedad y en consecuencia dónde está la base social de cada una de las fuerzas electorales, y como la división es entre una parte mínima y una muy mayor, asoma la potencia homogeneizadora del FA, por su gran peso cuantitativo, en toda la ciudad.

Lunes, 03 de Noviembre de 2014 18:54

Semillas de la derrota

El desplome electoral del Partido Colorado, el segundo en poco tiempo, consolida la tendencia que en lo que va del siglo XXI lo tiene no más allá del 17%, luego del record para el Guinness de menos del 10% con Guillermo Stirling como candidato en 2004. Este partido, fundado en 1836 y que en 1938 tuviera el 62% de la votación nacional, incluyendo 64% en Montevideo, se reprocha hoy la ausencia de batllismo en su discurso y de muchos batllistas en sus filas.

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) evitó divulgar información solicitada en relación con el proceso de selección del próximo Relator Especial de Libertad de Expresión de la CIDH, a esta altura ya designado.

Pág. 1 de 3
You are here Lecturas Andrés Alsina