Error
  • JUser::_load: Unable to load user with id: 76

Pido perdón a ciertos lectores aficionados a la novela histórica, capaces de sacrificar en los altares de la información precisa y el dato confirmado, las sutilezas de la literatura.
Para quien escribe esta reseña, las mentiras de Juan Carlos Onetti, el condado mítico la obra de Faulkner, el sutil manejo de los adjetivos de Borges resultan más conmovedores y valiosos que el laborioso acopio de datos de algunos popes como Umberto Eco, para ofrecer a los lectores una larga novela policial.

Ya se sabe, el tomate, delicioso fruto de origen americano, sufrió seria discriminación cuando entró en Europa. Como sus pares botánicos, la berenjena y la patata, pertenecer a la “etnia” de las solanáceas y por lo tanto estar emparentado con la peligrosa belladona le valió, en algunos países hasta fines del siglo XIX, fama de vegetal tóxico.

Martes, 26 de Agosto de 2014 20:01

Brásicas: familia numerosa enemiga del verano

Según los botánicos estas hortalizas están emparentadas con las crucifereae. Curiosamente parecen hijas de diferentes padres, porque su apariencia su sabor y sus usos culinarios son bien distintos y la única característica que tienen en común es que prefieren el invierno.Todas las brásicas están en su esplendor desde principios del invierno hasta el fin de la primavera.
Las hay con fama de modestas, como el repollo. Están los aristocráticos repollitos de Bruselas, la elegante coliflor, el vistoso brócoli. Y, casi todos ellos pueden aparecer en diferentes colores, desde el blanco, hasta el rojo.

Viernes, 06 de Junio de 2014 20:31

Un Maalouf de intimidades y nostalgias


Con su última novela, Los desorientados, Amin Maalouf, se adentra, como nunca en su más de una docena de novelas en el tema del exilio. Lejos, de la cabalgata histórica de Samarkanda, una de sus grandes obras y poseedor  de los más apetecibles galardones literarios de Francia, y miembro de la Academia de Francia aborda de frente la emigración y el desarraigo.

Domingo, 26 de Enero de 2014 12:56

La implacable delicadeza de James Salter

A sus 88 años, este escritor prolífico y dueño de importante galardones ha sido prácticamente desconocido por los lectores hispanoparlantes, salvo un grupo minoritario, aunque ya en 2006 Editorial Salamanca había lanzado alguna obra suya.

Sábado, 14 de Diciembre de 2013 19:35

La juerga de Yuletide

Una festividad de origen vikingo, Yule se convirtió en símbolo “navideño” para escépticos, agnósticos e impíos en general, en algunos países del norte de Europa y en Estados Unidos. La Yuletide es varios milenios más antigua que nuestra Navidad.

Sábado, 28 de Septiembre de 2013 19:33

Habas: Un fugaz manjar primaveral

De acuerdo, estamos hablando de una legumbre esquiva. Si las típicas hortalizas primaverales, alcauciles y espárragos, suelen llegar a las verdulerías casi sobre fines del invierno, para quedarse durante toda la primavera, las habas aparecen más tarde. Por lo demás, su momento de esplendor y precios a escala humana solo dura algunas semanas.

Este romano, Niccolò Ammaniti, nació en 1966 y no fue un escritor precoz. Publicó su primera novela a los 35 años, No tengo miedo. A partir de ella trazó un camino que lo condujo a recibir los premios Viareggio y Strega por la obra que siguió y también porque sus novelas fueran publicadas en 44 idiomas.

Sábado, 31 de Agosto de 2013 13:29

Ternura, ironía y humor made in England

Con tales ingredientes -ternura, ironía y humor- más una sutil dosis de denuncia social, Helen Simonson urdió su primera novela, El mayor Pettigrew se enamora.
Inglesa hasta la médula,la autora, Helen Simonson, aunque hace dos décadas que vive en Estados Unidos, y es graduada en Economía, lo sabe todo sobre sus compatriotas.

Viernes, 08 de Febrero de 2013 17:51

El mazagrán, un refresco mejor que las gaseosas

No cabe duda de su partida de nacimiento es argelina, y más precisamente que nació en una localidad de Argelia llamada Mazagran (sin tilde) donde e 1840 se libró una batalla entre franceses y argelinos. Cuenta la leyenda que los soldados franceses asediados tomaron café mezclado con aguardiente y esta bebida había dado origen al refresco.

Pág. 1 de 3